Demo

Canciondeautor.es entrevista a Manuel Cuesta

"Mientras nos quede futuro hay que seguir alimentando nuestras vidas de bellas historias"

Canciondeautor.es entrevista a Manuel Cuesta

Manuel Cuesta, es un comprometido cantautor de vieja escuela; sevillano de nacimiento, adolescente ceutí y madrileño de adopción. Actualmente padre enraizado en la capital, que sigue apasionado por la música, imprimiendo su talento disco a disco. Desde el 3 de septiembre, son muchos quienes día a día contribuyen en su campaña de Crowdfunding para dar forma a su próximo disco: “Cerca de la tempestad”, que ha obtenido su objetivo mínimo, y siguiendo este ritmo podría traer consigo un videoclip y muchas sorpresas.

CROWDFUNDING Y SU NUEVO PROYECTO

Aprovechamos la ocasión para acercarnos más al artista y preguntarle sobre su decisión de este modelo de financiación. “Las dudas son inevitables”, asegura Manuel, así como haber valorado mucho las alternativas: “Si quería sacar mi quinto disco en un periodo de tiempo no muy lejano, tenía que hacerlo de este modo. Afrontando el reto de saber si los seguidores querían asumir esa financiación o no”. Reconoce que no es fácil hacer esta petición: “Teniendo en cuenta los tiempos en que estamos, puede que fuese el peor momento para hacer este planteamiento”. Ha seguido muy de cerca de compañeros de oficio que han optado por hacer lo mismo: “el de Luis Ramiro fue efervescente y espectacular, quizás un buen ejemplo de hacer las cosas bien desde el principio (por planteamiento y vitalidad). Ahora sigo el de David Moya convencido de que lo logrará antes de lo previsto”.

Pero el concepto de Crowdfunding no es nuevo para Manuel Cuesta, del que podríamos decir que fue un pionero: “En realidad mi primer Crowdfunding lo hice a través del email con mis amigos más íntimos, cuando les pedí 20€ para grabar mi primer Video Clip (Teoría del caos), presupuestado en 800€; y os hablo de 2010”.  Al año siguiente volvería a buscar este tipo de financiación: “Para el videoclip de ‘Báilame el agua’ pedí 1.000 euros, esta vez sin peticiones concretas, y abriendo el espectro a más gente desde mi blog”.  No acaba ahí la cosa, ya que todos recordaremos el reciente villancico con fines benéficos: “Fue la experiencia más enriquecedora. Pedimos financiación para grabar una canción coral con autores de renombre: Pedro Guerra, Ismael Serrano, Tontxu, Virginia Labuat, Javier Bergia… y su correspondiente videoclip. Los derechos, recaudación de discos y descargas fueron a la ONG Amigos de Calcuta. 81 mecenas lo hicieron realidad en pocos días, y en tan solo 1 mes consiguió más de 100.000 visitas en Youtube”.

En pleno ecuador de su campaña, Manuel Cuesta ya ha conseguido alcanzar el objetivo inicial propuesto. Un desconocido mecenas ha dado el último empujón convirtiéndose en productor ejecutivo: “Se trata de una persona sencilla que me ha pedido discreción y por el momento será anónima. Su nombre aparecerá en los créditos del disco como Productor Ejecutivo y tendrá derecho a toda recompensa indicada en Verkami… y por supuesto hablaremos sobre cómo lanzar este trabajo. Lo primero que tenemos que hacer es conocernos y celebrar el encuentro”.

Nos encontramos a un Manuel Cuesta  tan ilusionado y agradecido como se desprende en las redes sociales: “Si tuviese que dedicar este disco, por supuesto sería a toda la gente que lo ha apoyado desde el principio: a mis mecenas del primero al último. Este es un proyecto colectivo hecho realidad gracias a ellos”.

ESTILO Y PLANTEAMIENTO PROFESIONAL

manuel cuesta 1Para un autor que cuya dedicación profesional no está al 100% en la música y que es padre dedicado, buscar el tiempo que requiere la profesión no es fácil: “Aprovecho el poco tiempo libre del que dispongo para poder plasmar mis ideas, mejorar la técnica con mi guitarra, leer todo lo que puedo y por supuesto, componer... La primera canción de este próximo disco nació en el comienzo de la Gira de La Vida Secreta de Peter Parker, se titula ‘Amar a contraviento’… Así que imagínate. Aunque el 75% de estas canciones las he elaborado en los últimos 6 meses. ¡Todo un record!

Escuchando sus letras, apreciamos cuánto le marcó una infancia a la que a menudo canta, al igual que aquellos fascinantes años 80: “La nostalgia es una ventana con buenas vistas a la que te gusta asomarte de vez en cuando y, en este caso, recordar un tiempo hermoso vivido atrás. Pero soy un gran defensor del presente, lo valoro por encima de cualquier tiempo. Lo pretérito está bien, pero hay que seguir alimentando nuestras vidas de bellas historias y momentos, sobre todo mientras nos quede futuro.  Del pasado echo de menos la inocencia, éramos más inocentes todos”.

Y aunque su infancia sigue presente, su nuevo disco imprimirá la madurez y experiencia adquirida, como nos cuenta: “Hay quien pensaba que tras ‘La vida secreta de Peter Parker’ iba a seguir hablando de Superhéroes” – ríe mientras nos explica. “Y no es así. En este disco las temáticas tienen que ver con el drama y la realidad que estamos viviendo en estos días: crisis económica, política, desempleo, corrupción...”. Nos dice que encontraremos también una canción  dedicada a su hija: “Le cuento la tragedia de estar separados, por culpa del divorcio entre su madre y yo, pero lo expreso de una manera dulce y hermosa. Aunque triste también. También hay una hermosa rumba a mis abuelos y al barrio de Pino Montano en Sevilla, hay un mensaje contra el miedo que infunden los medios y los políticos sobre la ciudadanía... y también hay canciones de amor“.

UN REPASO A LA CANCIÓN DE AUTOR

Repasando los temas más vinculados a la canción protesta nos confirma que la vena contestataria está presente en la mayor parte de las canciones. “En ‘El camino del trueno’ hablo del vía crucis de estar desempleado hoy día, del drama que hay detrás, como una larga tormenta: ‘Otro día más en el paraíso, en este sórdido exilio laboral’. Los que gobiernan han robado la felicidad de mucha gente”.

Echamos la vista atrás con Manuel en el panorama musical: “Según cuentan cantautores veteranos y amigos míos, la década de los 80 les expulsó de la primera fila del panorama musical debido a la efervescencia del pop; si hay algunos supervivientes de aquella corriente en esos años pueden ser Sabina, Aute, Serrat… Después, a mediados de los 90, surgimos una serie de cantautores o Canción Moderna. Desde luego es un gran tema para una tesis doctoral: ¿por qué resurgieron los cantautores? Sé que en Sevilla, donde yo me encontraba, nos alineamos en torno a La Carbonería unos cuantos que a día de hoy somos muy buenos amigos: Alfonso del Valle, Joaquín y Chiqui Calderón, Adolfo Langa, Javi Osorio, Jesús Cervantes, Manolo Guerra, Paco Cifuentes..."   

manuel cuesta victor alfaroMusicalmente nos habla de sus referencias pasadas y actuales: “Con mis compañeros de profesión comparto y conservo el mismo entusiasmo por la canción de autor española, anglosajona y francesa. Tenemos muy claro de dónde venimos y quiénes son nuestros referentes”. Nos confiesa, no obstante, que le sorprende que muchos cantautores jóvenes no hayan escuchado nunca a referentes como Silvio Rodríguez, Víctor Jara, Pablo Guerrero, Leonard Cohen o Labordeta; o que recurran poco a la poesía.

Mantiene muy buena relación con otros artistas que han colaborado en su carrera: “Ellos saben que además de tener mi cariño, tienen mi absoluta admiración y por ello les pedí en su momento que colaboraran conmigo cantando alguna de mis canciones. Con los que más hablo o permanezco en contacto es con Ismael Serrano, con Alfonso del Valle y con Pablo Guerrero.

CARRERA: PASADO Y COMPROMISO ACTUAL

Sonríe incrédulo con la definición de cantautor sevillano: “No lo sé… quizá hago Canción de Autor con tintes anglosajones, me encanta el Folk y el Rock, procuro conjugar los estilos que absorbo de grupos que escucho o he escuchado siempre”.

De su discografía (5 discos oficiales, 9 en total y muchas colaboraciones, con discos imposibles ya de conseguir por el paso del tiempo o el proceso de grabación y distribución), guarda quizás mejor recuerdo de "Perfil de juglar", ya que como nos dice, “fue un disco que se grabó en dos tardes en casa de mi querido Alfonso del Valle, cuando vivía a las afueras de Sevilla. Tenía acondicionada una habitación a modo de estudio, en plan casero... Y allí grabamos en un multipistas analógico 8 canciones y las otras 4 siguientes con Chiqui Calderón a los coros. Él fumaba y me iba dando las indicaciones... Me recuerda al proceso de 'With the Beatles' grabando la voz y la guitarra a la vez, tenía mucha frescura y vendí centenares de aquella grabación en La Carbonería...

Recientemente Manuel ha apoyado al periodista Víctor Alfaro presentando su libro infantil en el que también ha colaborado componiendo y cediendo los derechos de la banda sonora. Nos habló sobre la experiencia de llevar el compromiso social a los niños: “Víctor, gran amigo, me dio prácticamente todo el trabajo hecho; fue fácil narrar o resumir en una canción lo que sucede en un cuento marcado por la tragedia de una guerra, pero siguiendo el espíritu y la frescura de un niño. El trabajo con mi hija ha sido fundamental para conocer sus reacciones y lo que se le quedaba en la cabeza. Ha sido una experiencia fantástica, y quién sabe... Quizá se abre la puerta a hacer proyectos diferentes en el futuro”.

hay una luzContinuando con la vertiente comprometida de Manuel, quisimos saber sobre el proyecto de las pasadas navidades en el que consiguió reunir un elenco de artistas para grabar el villancico “Hay una luz”, en favor de la ONG Amigos de Calcuta. Fueron, según nos relata, 4 meses de intenso trabajo que le reportó reconocimiento y prestigio profesional: “aunque no hay que olvidar que, aunque yo llevaba la batuta, fue un trabajo en equipo en el que había involucrada muchísima gente, no sólo los cantantes. Fue una experiencia emocionante y todo lo que se vivió en aquellas navidades fue verdaderamente mágico. Quisimos hacer un Villancico reivindicativo, al estilo de lo que hizo Bob Geldof con grandes estrellas de los ochenta pero en nuestro caso con un aire más castizo. Lo volvería a repetir con los ojos vendados”.

Desde canciondeautor.es le deseamos una merecida suerte en esta aventura, y en todos sus proyectos venideros.



¿Te gusta?



Compartir la noticia:


Relacionados con la noticia:

Noticias relacionadas
  • Canciondeautor.es entrevista a David Moya
    "No es que esté cambiando la lógica de negocio de la industria musical... es que la industria es una opción para muy pocos en este país"
  • Unplugged de Manuel Cuesta: la tempestad más íntima
    El autor ofreció el primer unplugged de su gira "Cerca de la tempestad" en el Dog&Roll
  • Manuel Cuesta y Rodolfo Serrano, pareja artística bien avenida con “Recital Musicopoético”
    O como lo ha calificado Ismael Serrano: "Dos en la carretera, Non stop poetry world tour 2014"
  • Manuel Cuesta estrena su nuevo videoclip Azuloscurocasinegro
    Una historia muy gamberra con tintes policiacos y muchas reminiscencias cinematográficas
  • Entrevista a Manuel Cuesta y Rodolfo Serrano
    R. Serrano: "La poesía es un instrumento de comunicación, de acercamiento a los demás"
  • Canciondeautor.es os desea un feliz 2015
    Felicitación, balance y carta a los lectores
  • II encuentro de cantautores, 'Cantautaria', en Cáceres
    El congreso se celebra los días 13 y 14 de enero
  • Artistas relacionados
  • Enlaces relacionados: Campaña de Crowdfunding

    Deja un comentario

    Por favor, identifícate para dejar un comentario. Inicio de sesión opcional.