Demo

Joan Camps celebra "La revolución de la palabra"

Joan Camps celebra "La revolución de la palabra"
El joven poeta catalán Joan Camps celebra el primer aniversario de su poemario La revolución de la palabra con un recital el próximo sábado 12 de diciembre en Barcelona. Tras un año con el libro en circulación es un buen momento para hacer balance. Hablamos con el joven barcelonés y percibimos su sensibilidad artística, creativa y también social. Muy cercano a las nuevas generaciones de cantautores, tiene muy claro que los dos géneros suman y que juntos crean maravillosas sinergias.

"Este primer año de vida de La revolución de la palabra ha sido un sueño hecho realidad. La posibilidad de tener tus poemas, aquellos textos que has hecho con la intención de contar unas historias y de compartir unas emociones, convertidos en algo tangible que la gente compra y comparte por las redes es algo maravilloso", nos confiesa Joan. "El año ha pasado rápido y ha sido muy intenso; he participado en muchos recitales propios y colaborado en eventos y conciertos de compañeros y amigos. Han sido días de ir arriba y abajo con los libros bajo el brazo para poderlos compartir".
 
El barcelonés nos explica como esta obra le ha servido para visitar ciudades como Madrid o Valencia, donde ha organizado presentaciones del poemario junto a amigos poetas y cantautores como anfitriones. "Poder recorrer diferentes puntos del país es algo más factible cuando tienes ya una obra para ofrecer al público. Esto me ha hecho vivir muchos momentos bonitos que sin la publicación no hubieran sido posibles".
 
Tras esta primera experiencia poética, Joan nos desvela que ya tiene en marcha nuevas creaciones que podrían formar parte de un segundo poemario. "Los poemas de La revolución de la palabra fueron escritos en los años 2011, 2012 y hasta mediados de 2013. Es evidente que desde entonces ha pasado ya bastante tiempo y he tenido la suerte de vivir momentos bastante creativos. Así pues, empiezo a tener una importante cantidad de poemas que me hacen pensar en un segundo poemario. Falta enfocar su sentido global, trabajar en posibles títulos y darle vueltas al formato. De momento sólo son ideas, pero estamos ya trabajando en ello".
Más allá de la poesía, Joan nos cuenta también que tiene una novela empezada bajo el brazo, pero que no ha encontrado tiempo para trabajarla como se merece: "se trata de un proyecto más lejano pero que me gustaría hacer realidad algun día", nos explica.
 
Ante la pregunta sobre el evidente auge de la poesía en nuestro país, la respuesta por su parte es contundente: "Es un motivo de celebración, sin peros. Que la gente lea es bueno y que además lo que lea sea poesía es algo precioso. Estamos viviendo momentos complicados, de crisis, de recortes, de pérdida de derechos... y creo que ante esto, mucha gente y sobre todo muchos jóvenes han vuelto a dar valor a lo sencillo, a las cosas pequeñas, frágiles, como la poesía. La importancia de la palabra escrita, de no callar, de dar importancia al amor y a los sentimientos ha renacido para vencer (o para hacer más soportable) al gris de estos años".
 
Aunque no olvida que muchos piensan que es una simple moda pasareja, incluso así lo considera positivo: "Podrían estar de moda muchas cosas que no son tan bonitas ni tan útiles para remover conciencias y corazones, así que si es una moda esto de la poesía, celebrémoslo!".
 
Desde nuestra labor como portal de canción de autor, preguntamos a Joan sobre la relación evidente de la poesía con este género musical. "Hoy parece una unión casi sin fisuras", nos contesta. "Personas como Marwan o Diego Ojeda tienen una responsabilidad tremenda en esto. Canción de autor y poesía son dos géneros diferentes pero ambos destacan por dar importancia a las palabras y a la forma de usarlas. Para la poesía poder contar con la colaboración de la canción de autor es una gran ayuda, ya que supone un altavoz y un escaparate importante para llegar a nuevos públicos. Artísticamente, cuando se fusionan en un mismo escenario, creo que acostumbran a salir cosas maravillosas". 

Invitándoos a todos a acudir al evento de celebración, cerramos la entrevista a Joan recogiendo sus muchos y sinceros agradecimientos: 
"Agradecer a todas las personas que han estado conmigo en este año, a las que siempre han estado y a las que van llegando dando apoyo y calor a este proyecto poético. A los bares, locales y lugares donde se hace posible seguir compartiendo arte y emociones, y a gente como vosotros de canciondeautor.es para dar voz y promoción a artistas independientes como nosotros".
 
Desde Canciondeautor.es estamos muy contentos de contribuir en la difusión y divulgación de propuestas artísticas frescas y jóvenes como la de Joan y le deseamos mucha suerte. 


¿Te gusta?



Compartir la noticia:


Relacionados con la noticia:

Noticias relacionadas
  • Artistas relacionados
  • Locales relacionados
  • Deja un comentario

    Por favor, identifícate para dejar un comentario. Inicio de sesión opcional.