Demo

Canciondeautor.es entrevista a Diego Ojeda

Un viaje a destiempo entre Canarias, México y Madrid

Canciondeautor.es entrevista a Diego Ojeda

El cantautor canario Diego Ojeda se encuentra, de un tiempo a esta parte, volcado en su trabajo e inmerso en fructuosos proyectos que día a día van viendo la luz. Recién llegado a México para arrancar una nueva etapa musical y una vez aclimatado ya al otro lado del charco, el cantautor canario mantuvo con nosotros una videoconferencia para compartir sus sensaciones en este momento tan importante de su carrera.

No ha parado desde que el día 14 de octubre despegase su avión desde España. Su primera semana allí coincidió con la gira que su gran amigo Marwan estaba llevando a cabo por la república, y compartió escenarios con él en DF, Querétaro y León: “llevo más de 3.000km recorridos desde que llegué, y esto es sólo el principio”, nos cuenta.

Uno de los recientes proyectos de Diego Ojeda ha sido el estreno de su nueva web www.diegoojeda.com, de la cual el mismo equipo de Canciondeautor.es ha sido encargado del proyecto. El autor nos explica el porqué de este nuevo site y lo que se podrá encontrar en ella: “La nueva web es un punto de arranque visible de toda esta andadura. Con ella quería consolidar un lugar de encuentro con mis seguidores al margen de las redes sociales. Así, mis anotaciones, noticias, novedades y fechas de conciertos quedan reflejadas en un único canal donde consultarlas, y también puedo plasmar mi día a día y mis vivencias en un blog centralizado. Como novedad, hemos añadido un calendario de eventos y la tienda online, en la que se podrán conseguir mis discos (próximamente uno más) y mi libro desde cualquier punto del mundo. Sinceramente, estoy muy satisfecho con el resultado”.

diego ent4Diego estuvo también el México el pasado mes de julio y fueron ocho los conciertos en los que presentó su disco Te voy a hablar de México (Antología); una edición especial únicamente distribuida en este país, en la que se reeditaban todos los temas de Canciones para amantes sin futuro. “México ha estado últimamente muy ligado a mis discos. Esta reedición era una deuda con el país donde tan buena acogida y cariño he tenido en todas mis actuaciones. Es por ello que incluye una ranchera dedicada a todos mis seguidores aquí”. Y parece ser que el disco está siendo todo un éxito: “en las dos primeras tiendas donde fui a preguntar ya estaba agotado, lo cual te ilusiona; pero cuando por fin lo encontré expuesto, me emocionó enormemente”.

"MI PRÓXIMO DISCO SERÁ EL MÁS PERSONAL DE TODOS, EL MÁS OSCURO Y EL MENOS ROMÁNTICO"

Y enlazando con todos estos éxitos presentes, Diego Ojeda nos anticipa, casi en primicia, su próximo gran proyecto: Por culpa de la poesía será el título de su nuevo disco, que desde el 26 de octubre al 5 de noviembre, estará grabando en Texas. Concretamente en Sonic Ranch, un estudio de gran calidad, de los mejores equipados del mundo. Carlos Carreira repite como productor musical, con él compartirá estos días de estudio, junto al pianista Esteban Herrera y un ingeniero de sonido trabajando codo a codo con ellos 24h: “La experiencia es increíble. En este disco captaremos la esencia de estar encerrados 10 días sin estímulos externos; sólo creatividad. Pretendo que el disco sea muy sencillo, orgánico y acústico. Guitarras y piano…sencillez y desnudez ¡con la voz muy presente!”.

Y es que es fácil sentir la mezcla de ilusión, nervios y entusiasmo que destilan cada una de sus frases, con las que sigue desvelándonos detalles sobre el trabajo que se avecina: “En este disco, además de ese sonido orgánico que queremos conseguir, pongo mucho de mí: relaciones, amor, desamor, viajes, decepción, aprendizaje… Para mí, se trata de un viaje a destiempo entre Canarias, México y Madrid; el más personal de todos, más oscuro y menos romántico musicalmente hablando”.

Diego Ojeda en MéxicoAl igual que en el disco anterior, el diseño gráfico del nuevo trabajo correrá también a cargo de Martín Acosta, consolidado diseñador en el entorno de la canción de autor. Sabemos que el trabajo contará con 12 canciones más un bonus track sorpresa, en el que participarán un buen grupo de amigos… “y ahí lo dejo, no puedo decir nada más".

Cuando le preguntamos por el título del disco (Por culpa de la poesía) - que surge por una canción del mismo título compuesta junto a Carlos Salem - vemos el peso que la poesía tiene en el día a día personal y profesional de Diego. El mismo autor, hablando de su libro (A pesar de los aviones), nos explica que últimamente hay quien le conoce más por sus poemas que por sus canciones, y nos da otro adelanto: “Además de ese bonus track, lanzaremos también un vídeo que contará con muchas colaboraciones de lujo y renombre, y que estará muy relacionado con la poesía”. 

Preguntándole sobre la diferencia entre escribir canciones y poesía, lo tiene muy claro: “Me siento más libre escribiendo poesía que canciones, tengo menos presión. Se trata de un escenario mucho más libre, la escritura es un modo de salvarnos; sirve para redimirnos. Es una manera fácil de expresar emociones de dolor y fracaso que de otra forma no sacarías afuera”.

"HASTA QUE LA EDUCACIÓN NO DEJE DE SER UN JUEGO POLÍTICO, SEGUIRÁ FRACASANDO"

Comparando ambos países, España y México, desde el cual nos habla durante nuestra charla, nos confiesa: “aquí hay un puntito de mayor calidez y entrega. El público siente quizás más fervor por tu música, o al menos expresa más lo que siente en los conciertos. Eso me hace sentir bien, más allá de la afluencia de público”.

Fechas gira México 2013Centrándonos de nuevo en su trabajo como músico y cantautor, Diego Ojeda tampoco ha cesado en su trabajo y esfuerzo. Tras la gira de México en Julio y toda una serie de conciertos por España durante estos últimos meses, por lo pronto ya tiene cerradas cinco nuevas citas en el país mexicano, desde León a Puebla, pasando por el DF, una vez grabado el disco en Texas. A su vuelta a España, arrancará en diciembre la gira de presentación de Por culpa de la poesía, y en febrero de 2014 volverá a cruzar el charco para repetir en lugares ya conocidos, pero también en otras muchas ciudades mexicanas dónde todavía no ha actuado.

Ante la alegría por el éxito conseguido fuera de España, no dejamos de preguntarle a Diego si se siente identificado con toda una generación de jóvenes que actualmente están protagonizando una constante fuga de cerebros. “Para poder vivir de lo mío sin duda tienes que ampliar los horizontes” - nos cuenta -  “pero no dejo de ver el lado positivo, ya que poder llevar mi música a otros países es una satisfacción que no tiene precio”.

La trayectoria profesional de Diego Ojeda ha estado muy ligada a la enseñanza, y desde su experiencia como profesor, también opina sobre los recortes en materia de educación y los problemas de base que existen en el sistema educativo: “Hasta que la educación no deje de ser un juego político, seguirá fracasando. Hace unos meses estuve dando un taller de poesía en un instituto en Fuenlabrada (Madrid) con alumnos en situación de exclusión social y fracaso escolar, algunos con un gran talento en la escritura y en otras disciplinas artísticas. Y en aquel colegio realmente sin recursos, los alumnos estaban literalmente encerrados y abandonados por el sistema”.  En el otro extremo, Diego también reniega de la llamada “titulitis” imperante: “tener 3 carreras y no saber ni hablar en público está convirtiéndose en una tónica habitual en España”.

Nos despedimos de Diego Ojeda deseándole un buen trabajo de producción de su disco en Texas y deseando comprobar el resultado a su vuelta a España. Le seguiremos de cerca para contároslo.

Próximos conciertos en México:

6 Noviembre - DF - Albanta

7 Noviembre - Puebla - Breve Espacio

8 Noviembre - Pachuca - La Castañeda

14 Noviembre – Cuernavaca (Lugar por confirmar)

29 Noviembre - León - Café y arte contrapunto

30 Noviembre - Querétaro - Café El Árbol

Próximos conciertos en España:

12 Diciembre  2013 - Vuelta a España

14 Diciembre  2013 - MADRID (Libertad 8)

26 Diciembre  2013 - TENERIFE (Búho club)

28 Diciembre 2013 - GRAN CANARIA (local por confirmar)

4 Diciembre 2013 - BARCELONA (Pipiolo Bar)

8 Enero 2014 - CARTAGENA (La otra casa)

9 Enero 2014 - MURCIA (El café de Alba)

18 Enero 2014 - MALLORCA (Tragaluz)

Toledo, Valencia y otras ciudades con fechas y lugar por confirmar



¿Te gusta?



Compartir la noticia:


Relacionados con la noticia:

Noticias relacionadas
  • "La cesta revuelta": Entrevista a Defreds
    Defreds, en el éxito "casi sin querer"
  • Artistas relacionados
  • Discos Relacionados
  • Deja un comentario

    Por favor, identifícate para dejar un comentario. Inicio de sesión opcional.