Demo

Arde Estocolmo en el Teatre Joventut de L'Hospitalet

Pedro Guerra presenta 2 nuevos discos abriendo el 11º Festival Acròbates 2016

Arde Estocolmo en el Teatre Joventut de L'Hospitalet
Tras una larga temporada sin actuar en Barcelona, el cantautor canario Pedro Guerra ha sido el encargado de la apertura de la 11ª edición del Festival Acròbates 2016. En esta ocasión, presentando dos nuevos trabajos completamente diferentes entre sí.

Un concierto de dos horas y cuarto, en el que intercambia frecuentemente guitarra por charango, donde le acompaña al teclado y a los efectos su compatriota y habitual colaborador Luis Fernández, con quien además de compartir composiciones, ha seguido una trayectoria vital y profesional paralela. A pesar de seguir fiel a su esencia, en el teatro Joventut nos encontramos a un Pedro Guerra musical y letrísticamente diferenciado de sus obras anteriores.

Si bien su apertura musical es “Canto de trabajos”, de su disco Hijas de Eva (2003), pronto nos habla del primero de sus dos nuevos discos: Arde Estocolmo. Un título cargado de reflexiones y que persigue mostrar la realidad que se esconde tras las apariencias. Incluso un país idealizado como Suecia también puede esconder situaciones convulsas que no son contadas, al igual que visitamos una casa inmaculada donde no se barre bajo los sofás. En este sentido, y aludiendo sutilmente a la situación que vive España en los últimos años, Pedro duda en referirse "a lo que pasa en este país", quedándose con "el entorno en el que vivimos". Aún va más allá, y nos dibuja acertadamente la realidad de un "país de países".

Dan fe de su nuevo disco los temas "Arde Estocolmo" y "Márgenes", en representación de un trabajo que se nos antoja alejado de estilos anteriores del cantautor, aunque no faltan clásicos como "Cerca del amor" (Raíz, 1999) o "Pasa" (Tan cerca de mí, 1997) para disfrute y coreo del público.

El segundo trabajo que presenta es la musicalización de 14 sonetos de Joaquín Sabina, de su libro Ciento volando de catorce. Para convencer al de Úbeda, el título que le propuso fue 14 de Ciento volando de catorce, al que no pudo resistirse. Para este disco, el de Güímar invitó a 32 artistas que encajaron en 14 canciones mediante dúos y tríos, como el que en este concierto protagonizó con su invitada Dolo Beltrán (embarazada y por tanto con un tercer componente muy especial) interpretando “100 caminos que no llevan a Roma”.

acrobates2016joventutEste disco no está tampoco exento de reflexión, ya que vino acompañado de un discurso sobre la frontera entre la poesía y la música. El cantautor parte de una postura inicial en la que considera que escribir canciones no puede considerarse un subgénero de la poesía. No obstante, se desprende de su discurso una flexibilidad de opinión, teniendo en cuenta casos como el de Silvio Rodríguez o de Bob Dylan (reciente Premio Nobel de literatura), en los cuales las fronteras entre lo literario y lo musical parecen difusas. Aún así alaba la capacidad de conexión con el público de las canciones frente a la poesía: si bien con una letra de canción intentas hacerte entender, la poesía por el contrario puede presentar un nivel de artificio casi críptico y alejado de la realidad, “pero no obstante, que bonitas quedan todas esas palabras juntas”, ironiza. Dando razones a su reflexión, rescata una simpática anécdota en la que Jorge Drexler, tiempo después de haber grabado la musicalización de un soneto de Sabina, le confiesa a Pedro Guerra no haber comprendido el poema, y éste le abre también su corazón al estar en la misma situación. Para salir de dudas le preguntan a Joaquín cuál era la temática del poema, y su respuesta les deja aún más perplejos. “¿De verdad, Joaquín, que querías hablar de eso en este poema?”.

En un profundo interés por la risa, con anécdotas como la epidemia de risa en Tanganica en el 62, el artista incide en que,  “sin saber cómo lo miden”, la gente que ríe vive más. Es por ello que, tras varias risas del público, se siente generoso por regalar vida, y nos habla de la risa de su hijo grabada para los loops que acompañan algunas de sus canciones. Siguiendo con referencias históricas y literarias, como el relato La Perla de John Steinbeck, nos deleita con su canción homónima en la que nos habla de la condición humana a través de la dura vida de los buscadores de perlas.

Las colaboraciones se suceden, al invitar a dos grandes amigas como son la colombiana Marta Gómez para interpretar el tema “Ofrenda” (Ofrenda, 2001), y a la catalana Marina Rosell, con quien interpreta “Ay Carmela/Ay Rocío”.

El colofón del concierto, con un entregado público, coreante y palmero, viene con clásicos de la carrera del artista como “Debajo del puente”, “Deseo”, “El marido de la peluquera”, “Daniela” y “Otra forma de sentir”.

“Hay canciones que nacen de un impulso emocional”, como la canción sobre su tata, que falleció mientras terminaba Arde Estocolmo: Ángela, “y me dí cuenta de que era ángel en femenino, y es lo que ella había sido siempre para mí”.  Esta no es la única dedicatoria personal del artista, ya que interpreta para su compañera y mánager María Cabrerizo el tema “Cinco mil años”, en referencia al mito del amor post mortem.

El cierre, tras varios bises, llega con “La lluvia nunca vuelve hacia arriba” y “Esperando por mí”, una fusión de su trabajo de siempre y su nueva obra.

Son muchas las experiencias y todo lo que queda por aprender de la obra de cada artista que llena la agenda del Festival Acróbatas, por lo que desde canciondeautor.es, os recomendamos asistir a esta fusión de música y poesía que durante once años se celebra en L’Hospitalet de Llobregat.


¿Te gusta?



Compartir la noticia:


Relacionados con la noticia:

Noticias relacionadas
  • Pedro Guerra abrirá la 11a edición del Festival Acròbates
    Joaquín Calderon, Fredi Leis, Fabián, Elvira Sastre, Benjamín Prado y otros autores llenarán de música y poesía L'Hospitalet de Llobregat
  • Festival Acróbatas: música y poesía en Hospitalet de Llobregat
    La 8ª edición de Acróbatas cuenta con la presencia de Quique González, Paco Ibáñez o Rozalén, entre otros.
  • Artistas relacionados
  • Locales relacionados
  • Enlaces relacionados: http://festivalacrobates.com/

    Deja un comentario

    Por favor, identifícate para dejar un comentario. Inicio de sesión opcional.