Demo

Gala inaugural del Festival Acróbatas: canciones y poesía para la esperanza

Paco Ibáñez hizo un recorrido por la poesía española e internacional de todos los tiempos

Gala inaugural del Festival Acróbatas: canciones y poesía para la esperanza

El Teatre Joventut fue el escenario elegido para abrir la 8ª edición del Festival Acróbatas. Un certamen de música y poesía promovido por la productora Les Nits de l'Art, la Conselleria de Cultura de l'Ajuntament de l'Hospitalet de Llobregat y Estrella Damm.

El plato fuerte de la jornada era Paco Ibáñez, un referente en el género de la canción de autor durante décadas, con su personal destreza musicalizando a poetas de todos los tiempos. Pero antes, como invitado especial a en esta primera jornada de Acróbatas, pasó por el escenario Pere Camps, fundador y director del Festival Barnasants, y reconocido activista y defensor de la cultura. Su breve pero contundente discurso, reconoció la labor realizada con el Acróbatas - como festival hermano del propio Barnasants – en auténticos tiempos de crisis para la cultura, por los recortes, el paro y la subida del I.V.A. Como medicina a todo ello, dijo, "canciones y poesía para la esperanza".

La noche también tuvo un telonero. Como suele ser habitual en Acróbatas, consolidados artistas comparten escenario con cantautores más jóvenes; como en este caso, Pedro Pastor. Uno de los nuevos exponentes en el género, que tuvo la oportunidad de compartir tres de sus canciones en un Teatre Joventut casi lleno. De nuevo, con la música y la poesía como arma contra las injusticias, Pastor sorprendió con un rap y cerró con una canción dedicada a todos aquellos que ahora tienen que exiliarse buscando un futuro: "antes éramos xenófobos y ahora somos inmigrantes" reflexionó.

Finalmente llegó el turno del cabeza de cartel de la noche: Paco Ibáñez. Antes de aparecer en una escena teñida de rojo y él vestido del riguroso negro que le caracteriza, resonó en el teatro el poema de Jose Agustín Goytisolo En tiempos de ignominia; proclamando la voz y la palabra como única patria verdadera. De nuevo, música y poesía, como revulsivo social.

Acróbatas 2013A partir de ese arranque, argumentado y reflexionado por el propio Ibáñez, comenzó para el público del Joventut un viaje a través del tiempo, revisitando la historia de la poesía española y universal.

Primero remontándonos al siglo de oro con Góngora y Quevedo o visitando también el Romancero Viejo y sus poemas anónimos, cargados de emoción y dramatismo a lo largo de los siglos: como fue el caso de la interpretación del Romance del enamorado y la muerte o el Romance de Abenamar, en el que Ibáñez solicitó al público colaboración en los coros.

Además del idioma castellano, el repertorio recogió también temas cantados en otras lenguas, como fue el caso de la gallega o la vasca; esta última, idioma materno de Paco Ibáñez que recuperó sobre el escenario algún recuerdo costumbrista de su infancia en un caserío de Euskadi.

En el transcurso del recital, Ibáñez fue incorporando músicos progresivamente a la escena. Primero una guitarra flamenca para, como no, recuperar el romancero de Lorca, con sentidos temas como Córdoba, lejana y sola, Canción del Jinete o Romance de la Luna Luna. En todo momento, mostrando el artista su gusto y predilección con el cante jondo y el espíritu andaluz.

Tras la guitarra, llegaron el saxo y el contrabajo, cerrando la primera parte del concierto con temas como La muerte de Melisenda (de Pablo Neruda) o El show (de Goytisolo).

El recital se retomó con dos poemas de León Felipe (Como tú y Ya no hay locos en España, ya no hay locos) y un capítulo especial dedicado a Pablo Neruda, destacado protagonista en el último disco de Ibáñez cantando a los poetas latinoamericanos. El mismo artista explicó a los presentes cómo tuvo la suerte de conocerlo en persona y el mismo autor le animó y le invitó a cantar sus poesías. Me gustas cuando callas y estás como ausente y Todo en ti fue naufragio, fueron dos de los temas interpretados llenando de intensidad poética la sala.

Para cerrar, volvió Goytisolo a escena, uno de los autores contemporáneos que versiona recurrentemente Ibáñez y uno de los más aplaudidos con Palabras para Julia y Me lo decía mi abuelito, me lo decía mi papá", con la reflexión sobre la obligación (o no) de enriquecerse.

De nuevo, todos juntos y para cerrar el concierto con ritmo, Ibáñez y sus músicos deleitaron con una animada chacarera popular argentina y, como no, un bis que no podía ser otro que A galopar, de Alberti: un grito al ánimo y a la esperanza, más vigente que nunca, para seguir luchando cada día.



¿Te gusta?



Compartir la noticia:


Relacionados con la noticia:

Noticias relacionadas
  • Festival Acróbatas: música y poesía en Hospitalet de Llobregat
    La 8ª edición de Acróbatas cuenta con la presencia de Quique González, Paco Ibáñez o Rozalén, entre otros.
  • El Festival Acróbatas aterriza en Rivas-Vaciamadrid
    Festival Acróbatas, de Cataluña a Madrid
  • Primer recital de poesía del Festival Acróbatas
    Carlos Tarque e Isaac Elías abren los recitales de poesía del festival
  • Cuarteto de voces "al vent"
    Pedro Pastor, Pau Albajos, David A. Pujol y Gus Bas aúnan poesía, música, juventud y talento
  • Pareja de ases y rey de corazones
    Rebeca Jiménez, Rubén Pozo y Benjamín Prado cierran el Festival Acróbatas
  • Escritores relacionados
  • Enlaces relacionados: Web oficial del festival Paco Ibáñez

    Deja un comentario

    Por favor, identifícate para dejar un comentario. Inicio de sesión opcional.